CÓDIGO DE ÉTICA

En UniFarma S.A. nos comprometemos a trabajar de manera honesta, integra y transparente. Para lograrlo elaboramos un Código de Ética con el objetivo de asegurar y fortalecer una política que cumpla con nuestros principios éticos y así mantener un alto estándar de integridad empresarial.
El Código de ética es un elemento de vital importancia para orientar y comunicar desde los directivos hasta los empleados de la compañía y a las terceras partes que posean una relación con nosotros, sobre los paradigmas sobre los cuales la empresa se establece.
El mismo contempla las pautas y conductas a seguir durante el desarrollo de las actividades en UniFarma, ayudando a tomar las decisiones apropiadas.
Es responsabilidad de cada uno cumplir y mantener los criterios establecidos en el presente Código de Ética.

OBJETIVO

  • Establecer normas que deben ser cumplidas por todos los empleados para asegurar un trabajo ético y transparente.
  • Generar un espacio sin discriminación, honesto y eficaz, para lograr un ambiente laboral óptimo.
  • Dar conocimiento a todo tercero que tenga relación con la empresa, sobre nuestros principios éticos (Respeto, Igualdad, Diversidad, Transparencia, Integridad)

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Misión

Brindamos productos médicos y farmacéuticos que cumplen con los mayores estándares de calidad.
Poseemos la profesionalidad, compromiso, transparencia, eficiencia y aptitud para destacarnos en el sector como máximos exponentes, mejorando y adaptándonos a las nuevas necesidades.

Visión

Anticiparse a las necesidades del mercado y de sus clientes ofreciendo productos y servicios de calidad, manteniendo la honestidad e integridad que la precede.

Valores

Profesionalidad: actuar con responsabilidad y eficiencia.
Innovación y creatividad: trabajar con iniciativa para generar sistemas que permitan mejorar el resultado de nuestro trabajo cotidiano.
Eficacia y agilidad: orientar nuestros esfuerzos en procesos de trabajo que añadan valor a los resultados globales.
Trabajo en equipo: cooperar con los demás colaboradores asumiendo compromisos en todos los ámbitos organizativos de la compañía.

Liderazgo: apoyar y dinamizar el trabajo potenciando el crecimiento profesional, mediante la participación y la confianza en nuevos retos profesionales.

Orientación al cliente: trabajar con actitud de servicio hacia los destinatarios de nuestras actividades agregando valor a nuestros productos.

Transparencia: facilitar la información necesaria para la comprensión y el desarrollo de las tareas de todos los colaboradores.

ALCANCE

Aplica a los directivos, empleados y todos aquellos que tengan relación con UniFarma S.A.

OBJETIVO DE CONDUCTA

Los empleados de UniFarma S.A. deberán cumplir con sus tareas de manera honesta, integra y transparente, comprometiéndose a cumplir con el Código de Ética y las normas legales y profesionales ligadas al cargo desempeñado en la empresa, desarrollando las actividades y colaborando con un ambiente laboral basado en el respeto hacia un compañero y para con los terceros con quienes interactúa.

AMBIENTE DE TRABAJO

Para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable UniFarma S.A. se compromete a evitar conductas que puedan comprometer la salud y seguridad de las personas durante el desarrollo de las actividades.
En caso de detectar cualquier conducta que vaya en contra de los principios éticos establecidos por UniFarma S.A, se debe notificar inmediatamente al Comité de Ética, quien estará a cargo de subsanar tal situación y tomar las medidas correspondientes.

CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES

UniFarma S.A. y sus empleados se encuentran regidos por la ley, por lo tanto, se debe garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, así como también cumplir con las normas internas de UniFarma S.A.

CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses se produce ante una confrontación entre los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero y los intereses de UniFarma S.A.
El empleado debe comprometerse a fin de evitar que esto suceda, pero ante la presencia de un Conflicto de intereses, el empleado debe comunicarlo a su superior inmediato para resolverlo de la manera correcta y transparente.

CAPACITACIÓN Y EVENTOS

Es posible que debido al tipo de producto médico que la empresa comercializa, sea necesario llevar a cabo o participar de capacitaciones que ayudarán al entrenamiento del profesional médico para la colocación o interés del producto, lo que resultaría necesario e indispensable para lograr un correcto uso del mismo, de acuerdo con su finalidad de uso, respetando las precauciones y advertencias indicadas por el fabricante.
Tales capacitaciones pueden realizarse a nivel nacional o internacional, siendo necesario que el profesional médico viaje, pero el mismo nunca implicará un compromiso comercial y/o acuerdo exclusivo que pueda afectar el criterio y objetividad del profesional.
Los gastos que se pueden abonar pueden ser los de inscripción (si fuera necesario), viaje y alojamiento, siempre y cuando respeten un monto razonable y no sean en lugares exóticos y/o de alto costo. Los mismos sólo serán abonados al personal directamente relacionado con la capacitación a recibir, quedando exceptuados familiares y/o amigos de los invitados.
Los gastos que se abonarán serán únicamente los generados por el viaje, es decir, no se abonará una compensación extra por la asistencia y no se extenderán más allá de la duración de la capacitación.
Dichos gastos serán aprobados por el Directorio y el Comité de Ética.
Los eventos, congresos, capacitaciones educativas y/o cursos técnicos deberán:

  • Ser conducidos en un ambiente apropiado para la correcta transmisión de conocimientos, este ambiente puede ser clínico, educativo, de conferencia, y puede ser realizado en hospitales, centros universitarios, hoteles u otros tipos de centros de reuniones comerciales.
  • Ser informados formalmente y autorizados por la persona de nivel jerárquico superior.
  • Ser conducidos por personas calificadas y con experiencia.

MUESTRAS

En caso de ser necesario o se requiera, se podrá entregar solamente una unidad del producto médico a evaluar, sin fin comercial, es decir MUESTRA MÉDICA, únicamente para demostrar su efectividad, composición y correcta finalidad.

La entrega del producto médico bajo este concepto nunca implicará un compromiso comercial y/o acuerdo exclusivo de venta entre el profesional de la salud y UniFarma S.A.  Exclusivamente será con fines de investigación o verificación de efectividad del producto.

OBSEQUIOS

No se ofrecerán regalos o pagos en dinero o equivalentes a ningún profesional de la salud, pero ocasionalmente pueden ofrecerse regalos o cortesías de valor razonable como promoción empresarial, que forman parte de la práctica comercial habitual, ejemplo textos médicos u obsequios que beneficien a pacientes o tengan un propósito educativo genuino, es decir, el obsequio no debe generar una obligación comercial de reciprocidad en quien lo entrega o lo recibe; su costo debe ser modesto.
Los obsequios se limitarán a no beneficiar de manera personal al profesional médico.

INCUMPLIMIENTO

Cada empleado de UniFarma S.A. tiene la responsabilidad de cumplir con lo regido en el presente Código de Ética y de ser necesario buscar ayuda de la persona de su nivel jerárquico superior.
El incumplimiento de cualquier tema señalado en el Código, podrá dar lugar a la aplicación de sanciones.

REPORTE DE INCUMPLIMIENTO

Ante la detección de cualquier falta de cumplimiento de alguno/s de los principios éticos establecidos por UniFarma S.A, se puede realizar la correspondiente denuncia, de forma anónima y confidencial, a la siguiente dirección de correo electrónico: compliance@unifarma.com.ar. La misma puede ser realizada tanto por el personal de la empresa como por terceros y será recibida, analizada y procesada por el Comité de ética, quien será el responsable de iniciar la investigación adecuada, en caso de corresponder, tomando las medidas apropiadas al caso, llevando un registro del proceso.

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité de Ética está formado por el Vicepresidente, el Director Técnico de Productos Médicos Nacionales, la Analista de Departamento de Calidad de Pharma y la Analista de Asuntos Regulatorios de Tecnología Médica.
Serán los responsables de emitir y mantener actualizado el presente Código, recibir las denuncias, realizar el seguimiento y tomar las acciones correspondientes y velar por el cumplimiento de las políticas establecidas en el mismo.